viernes, agosto 25, 2006

Sábado de Cenizas















("La Bella Durmiente", de Edward Burne-Jones)

SÁBADO DE CENIZAS

Amaneció nublado
y temo perderme
Lo sabrás
De suceder
tejí una bandera negra
para que puedas envolverme
si me encuentras
En todo caso
Tú reconoces muy bien mis cenizas
Prueba de ello
es el certero soplo
con que me resucitas
siempre



miércoles, agosto 16, 2006

El crepúsculo de los dioses, 1950


(Fragmento inicial de la película)

Recordando al genial Billy Wilder

Las estrellas no tienen edad

Escena Final "El crepúsculo de los dioses"


Norma Desmond:
"No puedo continuar con la escena, estoy muy contenta... Sr. De Mille, ¿le importa que diga unas palabras?... Gracias. Sólo quiero decirles a todos cúanto me alegro de estar otra vez en el estudio rodando una película. No saben cuánto los he echado de menos. Y prometo no volver a abandonarles, porque después de "Salomé" haremos otra película, y después otra. Esta es mi vida, siempre lo será... No hay nada más, sólo nosotros, las cámaras, y toda esa gente maravillosa en la oscuridad... Sr. De Mille, estoy preparada para mi primer plano...".

martes, agosto 15, 2006

Cantando bajo la lluvia

(1952)

(Sinopsis)

Gene Kelly sings in the rain

(Fragmento original, 1952)



(Comercial de Volkswagen)

Estos sí son hallazgos. Un regalito para Gerard Genette y Demetrio Psijas.

El gabinete del doctor Caligari



Notas

Monstruo
1. Producción antinatural; ser cuya conformación difiere, parcial o totalmente, de los seres de su especie.
2. Cosa muy grande o extraordinaria.
3. Persona o cosa muy fea.
4. Persona muy cruel o perversa.

Monstruosidad
1. Desorden grave en la proporción natural o regular de las cosas.
2. Suma fealdad o desproporción en lo físico o en lo moral.

Monstruoso
1. Que es contra el orden natural
2. Excesivamente grande o extraordinario.
3. Enormemente execrable o vituperable.

domingo, agosto 13, 2006

Música para que vengan a bailar las cebras

























"El jardín de Hesperíades", de Edward Burne-Jones





Hasta cuándo Hasta dónde


(Amnon, montaje con adaptaciones al cine del mito de La Bella y la Bestia)


Nadie solidariza con las súplicas
del jorobado de Notre Damme
nadie piensa en el dolor de las quemaduras
del Fantasma de la Opera
nadie recuerda el trauma permanente
de una momia ahogada en su sarcófago
nadie piensa
en lo que le costó interpretar esa película
para niños
donde todos nos moríamos de horror
y gritábamos
mátenla
pero antes quítenle las vendas
para que veamos su auténtico rostro
y seamos felices de ser bellos
sonriendo con la cara que creemos
nuestra
única

Pobre monstruo de mala presencia
condenado a vagar por las noches
buscando un local de comida rápida
para saciar el hambre
y pasar inadvertido
Pobre monstruo sin currículum
nunca será contratado
o amado
no le arrendarán departamento
tendrá que buscar una caverna maloliente
donde no quieran pernoctar los animales

Condenado a posar en fotografías
de revistas sobre casos únicos y esperpentos
errores de la naturaleza
al margen Sólo

Y entonces a qué monstruo anónimo
virtual
culpar
de la desaparición de bosques
de la contaminación acústica
de los Bancos
de los atropellos
de las ciudades que se desparraman
como manchas de petróleo
de las bolsas negras de basura
de los envases plásticos
de los desechos fritos
Transnacionales
del culto a la imagen
al brillo
a la superficie
a la emisión de ruidos vocales
que ya no dicen nada
qué monstruo todopoderoso se esconde
y disfraza con piel de maniquí
dónde está el abominable hombre de las nieves
el Yeti de Los Andes
que nos devora lentamente
el diablo
el fantasma de Canterville
dónde están
para saber quién es el enemigo
y liberarme de estos ecos que recorren
los rostros
mueca que recorre las calles
miedo a la acumulación de cuentas
a los acreedores
a los corredores
arrendadores jefes choferes
cajeros ejecutivos
a la línea telefónica
a las secretarias que dicen
no sabría decirle

Y las notarías
ahora hay que poner la huella
y cortarse las venas en el mesón
para que nos cuenten los glóbulos
las plaquetas
conozcan el hematocrito
y tengan la leve sospecha
de que eres tú
el de la foto
y estás vivo

Hay que volver a las montañas
habitar el desierto
ya no quiero oír a nadie
ni comprar nada
ni vender
ni pagar
quiero volver al trueque
no quiero que me encuentren ni
que me llamen
quiero renunciar al celular
a su cordón umbilical que atrapa
y asfixia
a ese útero espacial
en donde el tiempo corre de otro modo
y vale más
y nunca calza en el horario económico

Ya estamos grandes
déjenme respirar
prefiero volver a ser

1929 October Halloween dance - 1920's


(Aaron 1927)


Hay tanto polvo en el ambiente
pólenes y tóxicos
caben todas las confusiones
un amigo decía
no estamos en el planeta Tierra
sino en el planeta Polvo
los ojos cerrados
al paso del tiempo
La procesión de mutantes se enredará
afuera
en el fleco del estandarte
en el sonido directo del más allá
en la perspectiva
compuesta y recompuesta
hasta descalificar la redondez de la tierra
y acaso la existencia de un Dios
que no cabría en parte alguna
o que no querría caber
o que al menos
debiera marearse como te pasa a ti
cuando miras hacia atrás
para ver cómo cambia el paisaje
o cae la cortina
pero Oh fatal designio
nada desaparece porque todo cambia
y se transforma
y tal vez las capacidades del alma
y las funciones del cerebro
caen también en las leyes del reciclaje
y nada más eso sería la eternidad

1920's - The Jazz Age


(Aaron 1927)

Rebobinando...

The Roaring Twenties - Flappers


(Aaron, 1927)

Paisaje urbano de los años 20