viernes, noviembre 17, 2006

Terciopelo azul


("Blue Velvet", de David Lynch. La canción es "In Dreams", de Roy Orbison).

17 comentarios:

Lila Magritte dijo...

Conmovedoramente patética y oscura, "Blue velvet", una película que vi muchas veces en el año 87, plena dictadura, confusión, duda y pesadilla como parte de la ambientación, que se extendía más allá del cine céntrico, donde giraba en banda en horario continuado.

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

inevitable ese raconto Lila....uffff.
Abrazos
Cristina

Lila Magritte dijo...

Cristina, tú debes ser muy joven, para comprender ese recuerdo en toda su magnitud. Pero veo que te es familiar.

Besos y abrazos.

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

lila...tengo 38....en una de esas muchas veces que viste la película...seguramente estaba en la butaca atrás tuyo...
abrazos
Cristina

Lila Magritte dijo...

Eres bien joven, pero ahora sé que me comprendes.

Abrazos.

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

oye esto fue como conversar en el cuervo a?
Cristina

Lila Magritte dijo...

Sí, pero en el antiguo Cuervo, cuando estaba al lado el Normandí y en la casona había peñas con poesía y canto, era formidable. Vieras los ciclos de cine que había allí y luego el café y la conversa... era genial. Aunque sé que ahora el cine arte tiene mucho movimiento igual. Debe ser que nosotros los de entonces ya no somos los mismos.

Un abrazo para ti Cristina.

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

entre el 84 y el 87 yo iba a ver a Los Prisioneros con o sin permiso, a veces me aparecía por El cuervo a tomar algo rapidito y seguía mi periplo seguramente hacia el forestal a hacer pasar la noche hablando y perdiéndome...
...a lo mejor pensabas que a esa edad yo no salía si mi musulmán padre me decía que no....yo salía 3 veces más ante el solo gesto que aparecia en su boca de la que no salía por ningún motivo la voz de los ochenta.
abrazos
Cristina

Lila Magritte dijo...

jajajajajaja, comprendo.

Thérèse Bovary dijo...

Lila, when I close mi eyes, I remeber que esa película la fuimos a ver al cine Tobalaba, el siglo pasado; cada una iba del brazo de su respectivo galán, los que ahora forman parte de la galería de cadáveres que van quedando en el camino.
Do you remember? o ya borraste de tu película esa parte y grabaste encima, en ese eterno juego de palimsesto al que eres tan aficionada?

Thérèse Bovary dijo...

Así es que, señorita Magritte, vayamos rectificando, porque soy narrador testigo: no fue en el Normandi Alameda, sino en el Tobalaba un domingo aburrido de la tarde.
Therese,
a quien, a pesar de su locura,
le gustan las cosas claras.
Tobalaba, acuérdate...

Lila Magritte dijo...

Estás lejos, lejos, lejos, querida Therese. La película la vi muchas veces en distintos cines, pero nunca, jamás la vi contigo. Así como no vi contigo "El muro" ni "Brasil", ni muchas otras que te deprimían. Una de las vces fui con mi amiga Coyota, otra vez con C. M., hermano de un amigo tuyo, y siempre en el centro.
Estoy haciendo memoria para recordar si contigo vi "Betty Blue", pero no en el Tobalaba, porque a ese cine he ido poco.

Estás confundida, además en esos años íbamos poco al cine con nuestros respectivos.

Lila Magritte dijo...

Usted, querida Therese aparece siempre con lanza al frente buscando iniciar la guerra, pero le aseguro, luego de pensar muy bien durante el corte de luz, que me dejó más de media hora en silencio, que la película que vimos juntas fue "Betty Blue".
Es sólo un alcance de azules para una narradora testigo, siempre comprometida en la historia, como corresponde. Por esa misma razón debe considerar que la humanidad acostumbra a construir sobre ruinas como un palimpsesto. Es el fluir de la naturaleza, nada tiene de extraño o sobrenatural. La memoria funciona igual y eso es lo singular, nada se pierde, todo está allí para experiencia y reciclaje, todo tiene su lugar conel respeto debido a los muertos y a todos los antepasados nuestros que han quedado en el camino.

Pero con las películas no se juega, hay películas que yo vi sola o acompañada, por ti o por tu ausencia, por otros y otras.
Hay cines y películas para todo espectador. Pero esta no la vi contigo.

Lila Magritte dijo...

...Y otra cosa. Hay que aparecer suavemente de visita para que la rosa mantenga ese aspecto de belleza y dulzura, que no se noten las espinas es la gracia. Pero entrar botando la puerta y clavando las espinas no, porque da terror verte cuando uno abre la caja de comentarios. Imagínate, vino el cuco, la bruja maléfica, la voz de la conciencia... no es la idea.

Con diplomacia y tranquilidad usted entra, lee el post, abre la caja y antes de matar a nadie, lée.
Si piensa que yo me olvidé de algo, tiene que mantener la calma y pensar que puede ser el comienzo del alzheimer, y eso es triste, involuntario, con mayor razón no puede atacar a alguien que olvidó una película, un cine, un lugar, el espacio, etc.
También eso es como el palimpsesto y también involuntaria la mezcla y la confusión. Y como en el cine, se corta la película, el recuerdo, se quema se va a negro, se funde, se vuelve sepia, se van perdiendo fotogramas, escenas, personajes, se encadenan los conflictos y las moscas empiezan a posarse sobre los actores.
Y como en la vida real puede ser un indicio triste... y es triste Therese, porque con las películas no se juega.

grandchester dijo...

Otra noche y otra vez...

Dónde andará perdida?

Hace tanto que se fue.

Thérèse Bovary dijo...

Está bien, Bruja, como tú dices que yo primero disparo y después apunto, debo reconocer que me equivoqué.
La que vimos juntas en el Tobalaba fue Betty Blue... el problema mío radica en los azules, donde se confunden el mar y el cielo, así me confundo yo también porque mi rosa llora ahora lágrimas de sangre y tú sabes por qué, hechicera, maga, arúspice y casandra.
Besos
Therese

grandchester dijo...

La violencia de Dennis Hopper es perturbadora. Volví y recordé el escalofrío al mirar por sus ojos.

Revisitando una y otra vez.