martes, enero 09, 2007

Dante Gabriel Rossetti

Dante Gabriel Rossetti y la Hermandad Prerrafaelista

Dante Gabriel Rossetti fundó en Gran Bretaña, junto a los pintores Millais y Hunt la Hermandad Prerrafaelista. Sus intenciones eran recuperar lo esencial del ser humano a través de la pintura.
Rossetti pronto siguió un camino de exaltado romanticismo y comenzó a pintar elaborados detalles en ropajes y decorados, naturalezas idealizadas y temas literarios que extraía de romances medievales. Sus principales temas fueron los orientales, las leyendas del rey Arturo y la obra de Dante.
Su obra está marcada por las obsesiones amorosas, a partir del encuentro con la pintora y poeta Lizzy Siddal, cuando ella posaba en una bañera para la pintura “Ofelia”, de Millais. Rossetti se inspiró en ella y la hizo su modelo habitual. Su inquietante belleza cautivó al grupo prerrafaelista. Su imagen fue repetida hasta el cansancio en escenas de la “Divina Comedia” y en la “Vita Nuova”, e incluso después de muerta en “Beata Beatriz”, de Rossetti. Elizabeth Siddal era alta, delgada, cabellos cobrizos y párpados amplios, lo que inició el moderno tipo de belleza prerrafaelista, que también compartió de algún modo el pintor Burne-Jones quien adhirió al estilo.
El rostro y la figura de Lizzy fueron la figura central en la obra de Rossetti, desde 1850 hasta la muerte de ella en 1862, por sobredosis de láudano. Rossetti la llora y entierra con ella todos sus manuscritos. Años después, volvió para recuperarlos, con lo que despertó el horror de sus amistades.
En 1861 se funda la Morris, Marshall, Faulkner & Co., por parte de William Morris, con Burne-Jones, Rossetti y Madox Brown, la que más tarde será decisiva en el desarrollo del arte decorativo victoriano y de la tendencia estética. Juntos realizaron una prolífica obra y crearon un estilo.
Posteriormente, la musa de Rossetti en la pintura y poesía, fue Jane Morris, la esposa del poeta William Morris, quien por temor al temperamento exaltado del artista se alejó de él. Rossetti se hace adicto a las drogas y padece una crisis esquizofrénica. Las figuras femeninas voluptuosas se vuelven recurrentes en su obra. En 1869, publicó sus poemas con buena acogida de la crítica. Desde 1869 a 1871 estuvo pintando su último cuadro importante: “El sueño de Dante”. Al año siguiente intenta suicidarse tras una crisis nerviosa. Murió en Brichington, Kent, el 9 de abril de 1882.

5 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Otra entrada de la fabulosa enciclopedia Lila Magritte, y otra vez mi profundo agradecimiento.

Besos.

grandchester dijo...

Gracias Beatriz

grandchester dijo...

Gracias Beatriz

Lila Díaz dijo...

Qué historias tenemos con la pintura de Rossetti. Bueno, bueno.

ángel dijo...

Gracias por este preciso apunte de Rossetti, a quien tanto admiro. Un gusto descubrir este otro de tus espacios.