sábado, marzo 15, 2014

Carmen Gaete Nieto del Río (1938-2014)


Con tristeza comunico a los amigos escritores que visitan este blog de difusión cultural, que la poeta, escritora y editora Carmen Gaete Nieto del Río falleció en Santiago el 22 de enero de este año 2014. 

La noticia me fue comunicada por sus familiares y yo la comparto con quienes la queríamos, admirábamos y leíamos. 

A continuación y como homenaje para recordarla ya que tuve el honor de conversar con ella en diversas ocasiones, y de participar juntas en lecturas poéticas y presentaciones de libros, reproduzco dos notas que publiqué en mis blogs "Animal cautivo", y "El Sótano".




domingo, marzo 20, 2011


Carmen Gaete, poesía e historia

Carmen Gaete Nieto del Río


La poeta Carmen Gaete estuvo recientemente en Perú participando en recitales y encuentros literarios en diversos centros culturales de Lima y Chiclayo, y también aprovechó la ocasión para visitar a su amigo Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) en su residencia particular, la que se encontraba, según me contó, atestada de periodistas de todos los medios, deseosos de conseguir alguna nota especial sobre el Premio Nobel de Literatura 2010. 

La amistad con el escritor es muy antigua y aquí comparto con ustedes algunas fotos históricas que la propia poeta me facilitó para este blog, y que fueron tomadas con motivo del Congreso Mundial de Escritores del P.E.N Club en Río de Janeiro el año 1978.  La escritora Carmen Gaete Nieto del Rio era entonces la secretaria general de la filial chilena de dicha institución, en tanto el Presidente del organismo era Mario Vargas Llosa, quien fue fotografiado mientras firmaba en la sede Internacional la confirmación de la rama disidente del P.E.N Club, presidida por el mayorista Antonio de Undurraga en Chile, durante la etapa más conflictiva del país. 


Carmen Gaete Nieto del Río y Mario Vargas Llosa


Manuel Rojas, Mario Vargas Llosa, Volodia Teitelboim



Dejamos aquí un hermoso poema de Carmen Gaete y anunciamos que su libro "La Piel de Chile y otros climas", será presentado próximamente.


Música Antigua


He aquí el lirio
Flor que Dios olvidó instalar entre los astros
Es heraldo y párpado desprendido de la gloria
Aliado al rocío posó sus alas en el Campo de la Nobleza
El Lirio permanece eternamente en vigilia
Esas lágrimas del Lirio quedáronse suspendidas en el rostro del alba
Lágrimas del Lirio aquel hermanadas a ciertas otras
Decoradoras perfumando silencio de sábanas nupciales
lirio es aquella lámpara que ilumina hacia dentro
va enmielando a la suavidez y languidez de dos formas en fuga
tiene la avidez de un instrumento de Cámara
difunde sus arpegios en ámbitos inmemoriales
escapa a los oídos del hombre común
penetra suave
hondamente en la maestría del amor


Amamos
Al que sorpresivamente entre las manos se nos torna antojadizo
Ansiosa criatura trazándose camino en la oscuridad
Avanzando por ojo mágico de húmedas paredes
Siente la vida sin verla
Conociéndolo todo


Ábrense los labios al Lirio
Entonces transformada en cápsula es ave dispuesta a besar el infinito


Conocemos la señal del Lirio
El cansancio del Lirio
La angustia del Lirio
La humillación del Lirio
La cruel arrogancia del Lirio
Sin embargo hemos palpado el delirio del Lirio
Asimismo intuimos su tristeza
Debemos nombrarle
Lirio
Deseamos saber si nos veremos obligados a renunciar a él
A su Solo fino en Mí mayor
Aceptando esa apasionante promiscuidad con Beethoven
No estamos dispuestas a dejarnos seducir por virtuales especies digitales
No nos habituaremos a caricias electrodomésticas
Lirio mágico lo más decisivo que recibimos
Nos pena el Lirio


Nos pena aquel que nos habita y deshabita
Nos conquista y abandona
Nos pena el Lirio
El que toma posesión de tan pequeño espacio
Y de todo un Universo
Uni
Verso
Nos pena el Lirio
Lirio
Flauta dulce tocando lo más hondo de nuestro continente
Llegando a donde sólo el amor logra anidar
Flauta dulce continúa desparramando tus arpegios
Socavando mi prisión
Impulsando libertad
Instalando la verdad


Flauta Dulce
Suene la Viola
Suene la flauta
Lirio-Delirio
Vuelen párpados y pétalos por los aires
Vuelen plumas y labios justicieros
Vuelen lágrimas y notas
Besos e imprecaciones
Vuele mi Lira
Mi beso hasta la punta de tu espada.


Para leer más sobre Carmen Gaete ir a:

http://www.poesias.cl/reportaje_gaete.htm

Carmen Gaete participando en octubre de 2010 
en un Aquelarre poético en la SECH

Para cerrar, unas palabras del "Manifiesto" de Carmen Gaete, escrito en 1988:

"¿Señor Presidente de la Eternidad!
¿Quién sabe en qué Cuarto de Luna Creciente se hallaban nuestros padres en el instante de engendrarnos?, por algo somos los eternos trashumantes de la Vía Láctea, poetas y artistas absolutos, colgados en el último vagón del Siglo XX y a tientas buscando el pezón de la Cápsula Geminiana, en la nebulosa de la Supernova (...) Algo pasa en el mundo, algo pasa en todos los bares de la Tierra, en todas las Posadas, en todas las Plazas de la Vida, en todos los Escenarios. Solo en ciertas pupilas el tiempo florece en un tono transparente, no obstante se pierde entre las multitudes, únicamente manos elegidas se empapan de música, en determinados Parques gravita la infancia temerosamente, a la defensiva.    En los puertos de nuestros balcones esperamos el arribo del Tercer Milenio, convertidos en Gárgolas Acrílicas (...) A nuestras espaldas miles de monumentos históricos, sellos de agua y lacrados, cientos de títulos y pergaminos, cientos de venerables espectros (la Arqueología no habla por sí sola) (...) Nosotros los excluidos de la "República" por Platón, ya hace tantos años A. de C. observamos aquellas construcciones ancianas deteriorándose soberbiamente, maquillando sus apariencias, reconstituyendo sus interiores. Hay casas que tienen alma, decía Juansidro y nosotros decimos: a veces nos encontramos con la Loca de la Casa. ¡Cómo huelen historia ciertos edificios! ¡Cómo huelen a música Barroca, con todas sus virtudes, los defectos, necesidades y hábitos de un tipo de hombre desaparecido! ¡Cómo chorrea insolencia e indolencia a esos balcones, esas balaustradas y cornisas ¡Cuánto Darío! ¡Cuánto Huidobro y Neruda! estilan entre delicadezas, mofas y desprecios, algunas rejas y ventanales. ¡Cuánto Bécquer anclado en el "ángulo oscuro" y enredado!     No se puede quedar el Tiempo sin arquitectura en esta lucha desenfrenada entre la golondrina y el cuervo..."

(Fragmento)
.



Carmen Gaete y su libro "La piel de Chile"


Un inquietante mundo se expone en este libro, que fue presentado por Juan Antonio Massone y Lila Calderón en el auditorium de la Universidad Central el día 6 de mayo de 2011.


"La piel de Chile"



Carmen Gaete Nieto del Río, autora del libro de poemas “La Piel de Chile y Otros Climas”, es una escritora que posee una obra concisa, iniciada en el año 1958 con el libro “Resultado de brumas”, publicado en Argentina. Posteriormente se suman los títulos: “En estado de gracia” (1968), “El pan nuestro” (1969), “Valparaíso y otras almas” (1970), “Hojas de acanto” (1976), “Voz reunida, La Piel de Chile” (1988), y “La Piel de Chile y Otros Climas”, publicado en Valparaíso, su ciudad natal, el año 2010.


Los escritores Juan Antonio Massone, Carmen Gaete y Lila Calderón

Juan Antonio Massone expone su presentación de "La Piel de Chile"


Carmen Gaete habla sobre sus inicios en la escritura poética

El libro contiene una selección de sus textos que incluye también el magnífico “Manifiesto”, que Carmen escribiera el año 1988, siendo entonces la Presidenta del Círculo Operacional de Artes Integradas, y cuyo revelador epígrafe: “Por tus palabras serás declarado justo/ o por tus palabras serás condenado”, de Jesucristo, es la sentencia que abre la puerta al observatorio desde donde la poeta describe el paisaje –interior y exterior- que ha sido construido por la humanidad y entre cuyos pilares se pasea dejando en evidencia el absurdo de la condición humana, entre la multitud de seres que vagan buscando una respuesta a la razón de hallarse en pie sobre la tierra. Porque allí es donde debe asumir la vida ante el relevo de las generaciones aun con la certidumbre de la muerte (sobre la cual tan poco se sabe y tanto se especula).

En el libro “La Piel de Chile y Otros Climas”, asoman temas como: la soledad, el amor, la locura, el sinsentido, la muerte, el sacrificio, la identidad del pueblo habitado por el Yo, que es: “Mapuche/ Hispana/ Realista/ Ignota/ Democrática/ Católica”. “La piel de Chile/ se juega/ se sumerge/ ríe/ flota/se alarga/ se retuerce/ baila/ llora”.
Así vemos como se produce la observación del alma y el cuerpo de Chile, que pareciera tatuarse sobre su propia piel: “se borda en telares de Colchagua, en mineral de Rancagua es cobre, la piel de Chile se arranca, radiante se sacrifica”. Pero también se caza y es manzana y Chinchilla porque la piel de Chile se exporta. “Es movimiento/ telúrica y estoica/ se revuelca en una/ espuma/ furiosa/ espléndida/ lúdica”.
Encontramos bastantes referencias bíblicas. A modo de ejemplo, vemos en el poema “Visita importante” la errancia del poeta ensayando la creación con la palabra cuando pide la asistencia divina: “Señor yo no soy digno/ que entres en mi poesía”. También se observa en “Eterno retorno”: “y quieren fabricarme algún semejante/ a imagen y semejanza mía/ nadie me recuerda/ pero vamos de fiesta/ sigamos adelante/ sigamos la comparsa de los átomos/ manzana que no estás en ningún árbol ¿qué te has hecho trofeo del pecado?"

Se despliegan aquí preocupaciones metafísicas, existenciales, imágenes que serpentean sobre las páginas con sus personajes que se dejan llevar por la música sin saber si están vivos o muertos como en “Recuerdos del Gran Jazz” donde esas sombras vibran bailando blues sobre el puente de Cal y Canto o en un campo de batalla, la orquesta toca la calle 12 “y aunque estemos todos muertos no sabemos si vamos a amanecer… pero bailamos como muñecos distinguidos… y los hilos telefónicos se anudan”.


Vista general del público





Un hermoso momento poético que agradecemos a Carmen Gaete y que ilustramos con este pequeño registro fotográfico.


Lila Calderón

No hay comentarios.: